lunes, 12 de diciembre de 2016

Arquitectura Historicista y Eclectica

Historicismo

  • Tendencia filosófica, inspirada en las ideas de:

     Benedetto Croce                                      Leopold Von Ranke









Considera toda la realidad como el producto de un cambio histórico.

EsculturaMármol
Estilo Romano 

                                                        Estilo Griego
Buscaba la belleza y la perfección.



ArquitecturaNuevas corrientes arquitectónicas.

Hierro:



 Cemento:
Los estilos que se destacaron en la arquitectura historicista son:






eclecticismo
     El eclecticismo arquitectónico es una tendencia artística en arquitectura que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura. Se manifiesta en Occidente entre 1860 y finales de los años 1920.

ARQUITECTURA ECLÉCTICA→Toma sus raíces en la Arquitectura historicista.→se dedica principalmente a la combinación de corrientes arquitectónicas.


 





domingo, 14 de febrero de 2016

Arquitectura Moderna

La Arquitectura Moderna se ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, la cual fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo, el neoplastismo, el futurismo y otros.

Características Formales:

Rechazo de los estilos históricos o tradicionales como fuente de inspiración de la forma arquitectónica o como un recurso estilístico (historicismo). Sin embargo, la arquitectura de la antigüedad, especialmente la clásica, se encuentra a menudo reflejada tanto en los esquemas funcionales como en las composiciones volumétricas resultantes, en:
  • adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la función.
  • adopción de la estética de la máquina, como consecuencia de lo anterior
  •  materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado.
  •  rechazo del ornamento edificio, de los materiales empleados y sus propias características.
  •  simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de Mies van der Rohe.
  •   expresión formal de la organización estructural de la edificación.










Oscar Niemeyer, Fundador de la arquitectura Moderna de su país.

Oscar Niemeyer

(Río de Janeiro, 1907 - 2012) Arquitecto brasileño, uno de los fundadores de la arquitectura moderna en su país y diseñador, junto con Lucio Costa, de Brasilia, la nueva capital de Brasil.
En 1928, finalizados los estudios secundarios, contrajo matrimonio con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos. Entró a trabajar en el taller de tipografía de su padre y, en 1929, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, que dos años más tarde dirigiría Lucio Costa. En 1932 comenzó su carrera profesional en el estudio de arquitectura de Lucio Costa y Carlos Leáo, y en 1934 obtuvo el título de ingeniero arquitecto.
En 1936 recibió el encargo, junto con otros arquitectos, de diseñar el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro. A la influencia de Le Corbusier, asesor del proyecto, sumó una búsqueda de la adaptación del edificio al medio ambiente y una fértil imaginación. Desde ese momento profesó el funcionalismo arquitectónico, profundizando paulatinamente en las relaciones entre la arquitectura y el entorno.
Invitado por Lucio Costa, viajó a Estados Unidos en 1938 para participar en el proyecto del Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York. Dos años más tarde conoció al entonces alcalde de la ciudad de Belo Horizonte y futuro presidente del país, Juscelino Kubitschek, quien le encargó la construcción de un conjunto de edificios alrededor del lago artificial de la Pampulha. En 1947 viajó otra vez a Nueva York, en esta ocasión como miembro del Comité Internacional de Arquitectos encargado del desarrollo del proyecto de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin duda, el proyecto más ambicioso de la arquitectura latinoamericana en el siglo XX fue el diseño y la construcción de Brasilia, la ciudad que el presidente Juscelino Kubitschek soñaba con levantar como nueva capital del país y como símbolo de su régimen democrático. Lucio Costa y Oscar Niemeyer fueron, a partir de 1956, los encargados de llevar a cabo el proyecto. El primero se hizo cargo del diseño del plano sobre el que había de levantarse la nueva capital (sobre dos ejes entrecruzados), y el segundo se responsabilizó del diseño de los edificios emblemáticos de la ciudad (la residencia del presidente, el Congreso Nacional, la sede del gobierno y la Catedral, entre otros), en los que combinó de forma singular imaginación y racionalismo.

El Congreso Nacional y la Catedral de Brasilia
En 1962 Niemeyer fue nombrado coordinador de la Escuela de Arquitectura de la recién creada Universidad de Brasilia. Ese mismo año viajó a Líbano para proyectar la Feria Internacional y Permanente en Trípoli. La noticia del golpe militar contra el presidente brasileño João Goulart, en 1964, le sorprendió de viaje por Europa e Israel, donde proyectó la Universidad de Haifa. Un año más tarde se retiró de la Universidad de Brasilia, junto a otros profesores, como protesta contra la política universitaria del régimen militar brasileño.
En 1966 viajó de nuevo a Europa, para visitar la exposición Oscar Niemeyer, el arquitecto de Brasilia en el Museo de las Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París (Francia), ciudad en la que se instaló un año después. Entre sus obras más destacadas de este período se encuentran la sede del Partido Comunista Francés en París (1967-1972) y la mezquita de Argel (1968) y la Universidad de Constantina (1969) en Argelia, entre otras.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/niemeyer.htm

Brasilia paradigma de los conceptos urbanísticos del movimiento moderno.

Brasilia es la capital de Brasil, localizada en la parte central del país, unos 950 Km. al noroeste de Río de Janeiro. Tiene una población de 2.455.903 habitantes según las estimaciones del censo de 2007 y es la sede del gobierno federal, conformado por el presidente.

En septiembre de 1956 se convocó el concurso para el plan piloto de la nueva capital, resultando vencedor el proyecto de Lucio Costa. La idea de Costa se basa en el esquema más antiguo que se conoce: la cruz. En efecto, creó dos direcciones principales, una urbana y otra destinada al tráfico, que marcan una clara distinción entre la zona ejecutiva y la residencial.
En la dirección que va desde la plaza de los Tres Poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) a la estación del ferrocarril (flanqueada por los depósitos de las pequeñas industrias) se encuentran la catedral, los ministerios, los bancos, los edificios comerciales, los sectores recreativo-culturales, con el centro televisivo y el deportivo y, finalmente, la plaza municipal y la zona de los cuarteles.
Los barrios residenciales, dispuestos en franjas a lo largo del eje longitudinal, que es ligeramente curvo, aparecen como una sucesión de cuadrados en los que se incluyen, además de los edificios para viviendas, una escuela elemental, un liceo o colegio, una capilla, un mercado y un supermercado; la agrupación de cuatro cuadrados constituye un barrio.

En la franja exterior de esos cuadrados de la zona residencial se encuentran la ciudad universitaria y las embajadas y, más allá de éstas, las casas individuales, la estación de autoservicio, el yacht club, el campo de golf y la residencia privada del presidente. Las zonas externas de las alas residenciales se destinan a jardín botánico (al norte) y a parque zoológico (al sur), además de espacios para campos de equitación y otros para la celebración de ferias. El cementerio y el aeropuerto están a ambos lados de la zona residencial del sur.
La plaza, inmensa, es .para muchos brasileños el símbolo del futuro de su país, como también lo es la línea horizontal continua, lejana y azul que corre tras la ciudad y que la ciudad no esconde, sino que valoriza. Toda la arquitectura de Brasilia es horizontal, pero siempre “destacada” del suelo, de forma que, a través de los inmensos pilotis, nunca deja de verse el lejano horizonte de la gran llanura en la que se ha creado esa Moderna capital.

Junto a Lucio Costa, el viejo maestro de la arquitectura moderna brasileña, también ha unido su nombre a la realización de Brasilia el arquitecto Oscar Niemeyer. Cuando se estaba construyendo la ciudad, él ya era, desde hacía años, un consagrado y celebrado profesional, cuyas obras se encuentran en diversos lugares del Brasil y del continente sudamericano. Oscar Niemeyer Soares Filho nació en el seno de una familia acomodada el 15 de diciembre de 1907, en Río de Janeiro. Después de haber frecuentado el colegio de los barnabitas, empezó, en 1930, los estudios de arquitectura; y tras la revolución de Getulio Vargas se formó en un ambiente que apoyaba sustancialmente a los artistas de vanguardia, llegando a ser uno de los personajes clave de la arquitectura moderna en su país.

sábado, 23 de enero de 2016


INICIO DE LA ARQUITECTURA EN BRASIL (SIGLO XX):
    La revolución industrial no comienza realmente en Brasil hasta ya entrado el siglo XX. La modernización del país, fundamentalmente del Sureste, produce un fenómeno intenso de emigración de campesinos hacia Río de Janeiro en busca de trabajo y mejores oportunidades de vida. Este flujo demográfico trae consigo problemas sociales, urbanos, nuevos contextos socio-culturales, nuevas ideas... Esta primera industrialización no produjo una ruptura total con su pasado colonial, pero sí propició, en nuestra opinión, la crisis de la oligarquía de los llamados barões do café y con ella la de los valores que habían dominado el Brasil de base agrícola.
   La llegada de la familia real a Brasil en 1808 y la independencia política en 1822 tuvo como consecuencia la apertura del país a los extranjeros y la progresiva sustitución de la influencia portuguesa por la de otras naciones europeas, fundamentalmente Inglaterra en el campo económico y Francia en el cultural. En estos años comienza también a ser muy intensa la inmigración italiana y alemana fundamentalmente a la ciudad de São Paulo y al sur de Brasil. Los alemanes se instalaron principalmente en ciudades del interior, zonas que tenían un mayor parecido con sus regiones de origen. Fundaron ciudades que todavía conservan fielmente la arquitectura de sus lugares de origen: Novo Hamburgo, Gramados, Canela. En definitiva las referencias culturales eran heterogéneas pero básicamente de raíz europea.
   La élite de Brasil, estaba formada fundamentalmente por blancos, descendientes de europeos. En un país con tantos contrastes sociales, ejercían un liderazgo casi exclusivo. Se consideraba la arquitectura del viejo continente como el modelo a seguir, de una forma mimética. Londres o París eran considerados los ejemplos más representativos. En definitiva, los artistas y arquitectos brasileños ignoraban o despreciaban sus propias ciudades y su herencia cultural. Podemos ver reflejados estos símbolos urbanos del pasado colonial en la Avenida Central y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Son una réplica respectivamente de los bulevares y el teatro de la ópera de París. La educación de las clases privilegiadas era en francés y la estructura de la Escola de BelasArtes de Río era un calco de la francesa.


                                                              
                                                                       FIG. 1. TEATRO MUNICIPAL DE RÍO DE JANEIRO

                                                      FIG. 2. VISTA AÉREA DEL TEATRO MUNICIPAL DE RÍO DE JANEIRO

          FIG. 3. PLANTA DEL TEATRO MUNICIPAL DE RÍO DE JANEIRO

  Como rechazo ante esta situación comenzó a surgir una voluntad de dotar de características propias a la arquitectura brasileña con objeto de romper la absoluta dependencia cultural de Europa. Se gestó un claro deseo de concebir una arquitectura actual, volcada al futuro pero sin que esto supusiese un desprecio de los valores del pasado. Por otro lado existían conflictos entre un ímpetu renovador, apego a la tradición y por otro, seducción por lo extranjero y exaltación del orgullo nacional.

LOS PRIMEROS PASOS. LA SEMANA DA ARTE MODERNA DE SÃO PAULO:
  
  El Movimiento Moderno no tuvo repercusión en Brasil realmente hasta el final de la 1ª Guerra Mundial. Sin embargo, algunos intelectuales brasileños, de forma aislada, comenzaron a plantearse la aparente contradicción entre el apego a la tradición y la necesidad de renovación. Es el caso Oswald de Andrade, poeta que había conocido el manifiesto de Filippo Marinetti en París. Sin embargo el arranque definitivo no llegó hasta 1922, con motivo de la celebración de la Semana da Arte Moderna de São Paulo. En este año se conmemoraba el primer centenario de la independencia. En la práctica, en este evento no existía un programa coherente. El denominador común fue quizás de naturaleza reivindicativa, manifestar la necesidad de ruptura con el pasado e independencia cultural frente a Europa. Esta idea aparece claramente enunciada en el artículo que publica Rino Levi en el Estado de São Paulo en 1925.
    Se puede observar como Rino Levi, enuncia ya de forma clara la necesidad de realizar una arquitectura adaptada a las condiciones ambientales del país, no sólo por una mera cuestión de confort ambiental sino también para defender las señas de identidad de Brasil. En realidad, la Semana da Arte Moderna no tuvo una influencia directa sobre la arquitectura. Sin embargo, en nuestra opinión, supuso un impulso decisivo para crear un nuevo clima de oposición a la aceptación incondicional de los valores establecidos.

                                                                                FIG. 4. REVISTAS DESTACADAS.



  Aproximarse a las particularidades de la arquitectura moderna de Brasil. Según Las circunstancias que alimentan este “camino propio” son la clave para diferentes autores, estas peculiaridades pueden entenderse a través de tres factores determinantes: el clima, la realidad sociocultural y la tecnología.
  El clima es un factor de relevancia para la arquitectura, y claramente brasil se diferencia en este sentido de Europa, de donde provienen los planteos modernistas. En esta línea, Goodwin reivindica el gran trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo por los arquitecto brasileros y lo expone como uno de los principales aportes de la arquitectura moderna brasilera, (Goodwin, 1943) tanto en términos estrictamente técnicos, como también asignándole un valor estético de calidad y claramente diferenciador.
  El traspaso de un movimiento cultural a una realidad sociocultural diferente a su origen, y aunque este lleve consigo intereses de internacionalización (como lo fue el modernismo), genera un proceso de adaptación o de conciliación. Pese a que Europa tuvo una marcada influencia en Brasil en un primer momento por ser una colonia Portuguesa y posteriormente por la importación de modelos de pensamiento europeos, Brasil se presenta en esos momentos como un país culturalmente complejo y diferente de Europa poseyendo algunas condiciones particulares como una gran población negra (con costumbres propias) y en menor medida, una población aborigen.
Otra característica que diferencia a Brasil de algunos de los países europeos y de Estados Unidos, es la tecnología que disponía en esos momentos para construir. En brasil no había producción de acero como en EEUU o Europa, esto hace que se adopte en la mayoría de los casos el uso el hormigón armado. Según Cavalcanti “una de las características más positivas de la arquitectura moderna brasilera fue el dominio absoluto de la tecnología del hormigón armado.
  La arquitectura moderna en Brasil tiene, según Frampton, sus orígenes en cierta medida por la sociedad formada entre Lucio Costa y Gregory Warchavchik , dos pioneros de la arquitectura moderna en Brasil. Otras circunstancias relevantes que pueden contribuir a la hora de comprender la llegada de la arquitectura moderna a Brasil fueron, el viaje en 1936 de Le Corbusier a Brasil, quien posteriormente fuera asesor del proyecto para el Ministerio de Educación y Salud, (Oscar Niemeyer, Afonso Eduardo Reidy y Lucio Costa), las diversas publicaciones traídas de Europa y también un gran número de arquitectos extranjeros que se instalaron en Brasil trayendo consigo muchas de estas ideas modernistas (Warchavchik, Rino Levy, Bernard Rudofsky etc).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:



 LE CORBUSIER y el movimiento moderno en brasil: la adaptación ambiental y cultural de la arquitectura Europea. José Manuel Almodóvar Melendo.