sábado, 23 de enero de 2016


INICIO DE LA ARQUITECTURA EN BRASIL (SIGLO XX):
    La revolución industrial no comienza realmente en Brasil hasta ya entrado el siglo XX. La modernización del país, fundamentalmente del Sureste, produce un fenómeno intenso de emigración de campesinos hacia Río de Janeiro en busca de trabajo y mejores oportunidades de vida. Este flujo demográfico trae consigo problemas sociales, urbanos, nuevos contextos socio-culturales, nuevas ideas... Esta primera industrialización no produjo una ruptura total con su pasado colonial, pero sí propició, en nuestra opinión, la crisis de la oligarquía de los llamados barões do café y con ella la de los valores que habían dominado el Brasil de base agrícola.
   La llegada de la familia real a Brasil en 1808 y la independencia política en 1822 tuvo como consecuencia la apertura del país a los extranjeros y la progresiva sustitución de la influencia portuguesa por la de otras naciones europeas, fundamentalmente Inglaterra en el campo económico y Francia en el cultural. En estos años comienza también a ser muy intensa la inmigración italiana y alemana fundamentalmente a la ciudad de São Paulo y al sur de Brasil. Los alemanes se instalaron principalmente en ciudades del interior, zonas que tenían un mayor parecido con sus regiones de origen. Fundaron ciudades que todavía conservan fielmente la arquitectura de sus lugares de origen: Novo Hamburgo, Gramados, Canela. En definitiva las referencias culturales eran heterogéneas pero básicamente de raíz europea.
   La élite de Brasil, estaba formada fundamentalmente por blancos, descendientes de europeos. En un país con tantos contrastes sociales, ejercían un liderazgo casi exclusivo. Se consideraba la arquitectura del viejo continente como el modelo a seguir, de una forma mimética. Londres o París eran considerados los ejemplos más representativos. En definitiva, los artistas y arquitectos brasileños ignoraban o despreciaban sus propias ciudades y su herencia cultural. Podemos ver reflejados estos símbolos urbanos del pasado colonial en la Avenida Central y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Son una réplica respectivamente de los bulevares y el teatro de la ópera de París. La educación de las clases privilegiadas era en francés y la estructura de la Escola de BelasArtes de Río era un calco de la francesa.


                                                              
                                                                       FIG. 1. TEATRO MUNICIPAL DE RÍO DE JANEIRO

                                                      FIG. 2. VISTA AÉREA DEL TEATRO MUNICIPAL DE RÍO DE JANEIRO

          FIG. 3. PLANTA DEL TEATRO MUNICIPAL DE RÍO DE JANEIRO

  Como rechazo ante esta situación comenzó a surgir una voluntad de dotar de características propias a la arquitectura brasileña con objeto de romper la absoluta dependencia cultural de Europa. Se gestó un claro deseo de concebir una arquitectura actual, volcada al futuro pero sin que esto supusiese un desprecio de los valores del pasado. Por otro lado existían conflictos entre un ímpetu renovador, apego a la tradición y por otro, seducción por lo extranjero y exaltación del orgullo nacional.

LOS PRIMEROS PASOS. LA SEMANA DA ARTE MODERNA DE SÃO PAULO:
  
  El Movimiento Moderno no tuvo repercusión en Brasil realmente hasta el final de la 1ª Guerra Mundial. Sin embargo, algunos intelectuales brasileños, de forma aislada, comenzaron a plantearse la aparente contradicción entre el apego a la tradición y la necesidad de renovación. Es el caso Oswald de Andrade, poeta que había conocido el manifiesto de Filippo Marinetti en París. Sin embargo el arranque definitivo no llegó hasta 1922, con motivo de la celebración de la Semana da Arte Moderna de São Paulo. En este año se conmemoraba el primer centenario de la independencia. En la práctica, en este evento no existía un programa coherente. El denominador común fue quizás de naturaleza reivindicativa, manifestar la necesidad de ruptura con el pasado e independencia cultural frente a Europa. Esta idea aparece claramente enunciada en el artículo que publica Rino Levi en el Estado de São Paulo en 1925.
    Se puede observar como Rino Levi, enuncia ya de forma clara la necesidad de realizar una arquitectura adaptada a las condiciones ambientales del país, no sólo por una mera cuestión de confort ambiental sino también para defender las señas de identidad de Brasil. En realidad, la Semana da Arte Moderna no tuvo una influencia directa sobre la arquitectura. Sin embargo, en nuestra opinión, supuso un impulso decisivo para crear un nuevo clima de oposición a la aceptación incondicional de los valores establecidos.

                                                                                FIG. 4. REVISTAS DESTACADAS.



  Aproximarse a las particularidades de la arquitectura moderna de Brasil. Según Las circunstancias que alimentan este “camino propio” son la clave para diferentes autores, estas peculiaridades pueden entenderse a través de tres factores determinantes: el clima, la realidad sociocultural y la tecnología.
  El clima es un factor de relevancia para la arquitectura, y claramente brasil se diferencia en este sentido de Europa, de donde provienen los planteos modernistas. En esta línea, Goodwin reivindica el gran trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo por los arquitecto brasileros y lo expone como uno de los principales aportes de la arquitectura moderna brasilera, (Goodwin, 1943) tanto en términos estrictamente técnicos, como también asignándole un valor estético de calidad y claramente diferenciador.
  El traspaso de un movimiento cultural a una realidad sociocultural diferente a su origen, y aunque este lleve consigo intereses de internacionalización (como lo fue el modernismo), genera un proceso de adaptación o de conciliación. Pese a que Europa tuvo una marcada influencia en Brasil en un primer momento por ser una colonia Portuguesa y posteriormente por la importación de modelos de pensamiento europeos, Brasil se presenta en esos momentos como un país culturalmente complejo y diferente de Europa poseyendo algunas condiciones particulares como una gran población negra (con costumbres propias) y en menor medida, una población aborigen.
Otra característica que diferencia a Brasil de algunos de los países europeos y de Estados Unidos, es la tecnología que disponía en esos momentos para construir. En brasil no había producción de acero como en EEUU o Europa, esto hace que se adopte en la mayoría de los casos el uso el hormigón armado. Según Cavalcanti “una de las características más positivas de la arquitectura moderna brasilera fue el dominio absoluto de la tecnología del hormigón armado.
  La arquitectura moderna en Brasil tiene, según Frampton, sus orígenes en cierta medida por la sociedad formada entre Lucio Costa y Gregory Warchavchik , dos pioneros de la arquitectura moderna en Brasil. Otras circunstancias relevantes que pueden contribuir a la hora de comprender la llegada de la arquitectura moderna a Brasil fueron, el viaje en 1936 de Le Corbusier a Brasil, quien posteriormente fuera asesor del proyecto para el Ministerio de Educación y Salud, (Oscar Niemeyer, Afonso Eduardo Reidy y Lucio Costa), las diversas publicaciones traídas de Europa y también un gran número de arquitectos extranjeros que se instalaron en Brasil trayendo consigo muchas de estas ideas modernistas (Warchavchik, Rino Levy, Bernard Rudofsky etc).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:



 LE CORBUSIER y el movimiento moderno en brasil: la adaptación ambiental y cultural de la arquitectura Europea. José Manuel Almodóvar Melendo.



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